28
May

¿Qué es HTTPS y por qué debo implantarlo en mi web?

¿Qué es HTTPS y por qué debo implantarlo en mi web?
5 (100%) 25 votos

¿Estás leyendo esto en 2019 y todavía no ofreces a tus visitantes una web con HTTPS? Este protocolo, que incrementa la seguridad que ofrece el HTTP, no sólo lo utilizan bancos y otras webs cuyas operaciones exigen medidas de protección especiales. Las redes sociales fueron incorporando esta opción, mientras que los servicios de correo electrónico también lo hicieron y desde hace un tiempo lo están implantando tiendas online y webs corporativas. El fin último es encriptar comunicaciones que contienen datos sensibles para el usuario y tal vez para el servicio.

¿Qué es HTTPS?

HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure o Protocolo seguro de transferencia de hipertexto) es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP.

El sistema HTTPS utiliza un cifrado basado en la seguridad de textos SSL/TLS para crear un canal cifrado más apropiado para el tráfico de información sensible que el protocolo HTTP. De este modo se consigue que la información sensible no pueda ser descifrada por un atacante que haya conseguido interceptar la transferencia de datos de la conexión.

El principal objetivo de implantar un certificado de seguridad SSL en nuestra web es proporcionar a nuestros visitantes privacidad, seguridad y protección de sus datos.

¿Cómo podemos saber si una página tiene certificado SSL?

En la barra de navegación (Google Chrome, Firefox, etc.) podremos apreciar un candado de seguridad al inicio de la URL. Además, si la web también incluye los certificados de validación extendida, aparecerá el principio de la URL con un fondo verde. Algo similar a la imagen siguiente:

HTTPS

En caso de no disponer de un certificado válido, todos los navegadores marcan las páginas que no utilizan HTTPS como inseguras para advertir a los usuarios de los peligros que pueden correr cuando navegan o comparten información a través de una página que utiliza HTTP sin cifrar. Cada navegador lo muestra de forma diferente pero será similar a la imagen siguiente:

HTTP

Ventajas de HTTPS

Seguridad de datos

Si disponemos de algún método de pago en nuestra web, aunque se trate de una suscripción o la venta de un ebook, el certificado SSL es algo imprescindible. Un certificado de seguridad encripta la comunicación entre el navegador y el host donde se aloja la web, de forma que la información enviada y recibida por los visitantes no pueda ser capturada por terceros. Esto es obligatorio para tarjetas de crédito y pagos pero también para formularios de contacto, donde la privacidad de los usuarios es también muy importante.

Velocidad de carga

La web está evolucionando hacia un nuevo standard, el HTTP2. HTTP2 es la evolución del protocolo que hasta ahora se usaba para navegar, es mucho más eficiente y rápido que el actual HTTP 1.X. Se estima que el protocolo HTTP2 ofrece de media un 17% extra de velocidad, y aunque esta cifra dependerá de cada web, lo que está claro es que es mucho más eficiente y que en ningún caso va a empeorar nuestra velocidad. Cuando llegue el momento de implantar el nuevo standard, tu web necesita tener un certificado de seguridad instalado ya que HTTP2 solamente funciona en conexiones seguras HTTPS. Es decir, para que el HTTP2 funcione hay que cargar las páginas con HTTPS.

SEO

Ésta podría ser la única razón que necesitas para hacer el cambio. Hace ya algún tiempo, Google avisó que iba a tener en cuenta qué webs se ofrecían con certificados SSL, y aunque nunca es fácil saber cuánta influencia tiene en el SEO de tu web, queremos hacer todo lo posible para tener a Google contento.

Confianza

Por último, pero no por ello menos importante, hay que tener en cuenta qué efecto que tiene en nuestros visitantes ofrecer una conexión encriptada. Cada día es más común que la gente se preocupe por su privacidad y no confiarán en una web o negocio que no esté protegido. Ver el candado en las páginas da confianza a los lectores y posibles clientes. En un mundo cada vez más competitivo, los pequeños detalles importan y pese a que no estemos vendiendo nada o que no haya pasarelas de pago, un simple formulario de contacto o un comentario en un blog puede contener información sensible que debemos proteger.

Conclusiones

Ahora que sabes todo esto, ¿pondrías tus datos bancarios, o incluso datos personales como tu teléfono, email, dirección, etc. en un formulario no cifrado?, ¿iniciarías sesión en tu panel de administración conociendo las vulnerabilidades a las que te enfrentas? Entonces, ¿cómo vas a pedirles eso a tus clientes?

La migración a un entorno HTTPS es un proceso técnico sencillo pero, debido a los innumerables detalles que se deben tener en cuenta, es recomendable dejar esta tarea en manos de profesionales con el conocimiento y la experiencia suficientes.

Si te atreves y tienes conocimientos suficientes, te animamos a instalar tu mismo un certificado SSL en tu web. Si no es tu caso y necesitas que un profesional se ocupe de ello, puedes contratar una instalación de un certificado SSL para tu web desde aquí.


Ares Ruiz

Ares Ruiz

Administrador de sistemas y #Diseñadorweb fascinado por las nuevas tecnologías. Apasionado del marketing digital y #socialmedia.